Educación Intercultural Bilingüe

👀 EDUCACIÓN INTERCULTURAL

¿Qué es educación?

La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos. 

¿Qué es la interculturalidad?

Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.

¿Qué es Bilingüe?

Las personas que pueden hablar bien dos lenguas o idiomas.

La Educación Intercultural
La educación intercultural busca que los alumnos conozcan y reconozcan las diferentes culturas, respetando sus creencias, valores y costumbres. Algo que contribuye al fomento de la convivencia en el aula desde los valores del respeto, la igualdad, la libertad y la tolerancia.

La importancia de la educación intercultural

Para que vivamos esta diversidad como algo enriquecedor, en casa y en la escuela, debemos promover la educación intercultural, ya que es una forma de convivencia e interacción entre personas cuya cultura es diferente a la suya. El respeto, la tolerancia y la empatía son necesarios para que cualquier grupo cultural sea juzgado como superior o inferior. En este sentido, la educación intercultural ha cobrado gran importancia, ya que ofrece una mayor valoración de la diversidad, de modo que haya más respeto por las personas y su libertad de pensamiento.

Gracias a la educación intercultural se ha practicado más la flexibilidad y la reflexión sobre la aceptación de los demás tal como son, ya que cada persona transmite su esencia y cultura cuando interactúa con los demás, porque esto es parte de su identidad, se puede poner en práctica a través de juegos educativos porque a través de ellos los niños pueden aprender valores como la igualdad, la equidad y el respeto de una forma más natural, relajada e interesante.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Aceptar y fomentar la diversidad cultural.
  • Apoyar a la sociedad en el restablecimiento de los derechos de toda persona, independientemente de su origen.
  • Mejorar el concepto personal y cultural en la sociedad a través de actividades académicas.
  • Promover en la escuela y la sociedad valores tales como: igualdad, respeto, pluralismo, tolerancia, cooperación y responsabilidad social.
  • Reconocer los aspectos positivos de la diversidad cultural y de los idiomas en la escuela y la comunidad.


Los objetivos son infinitos, pero la educación intercultural pretende que los estudiantes se comprendan, dejando de lado prejuicios y diferencias culturales, evitar el racismo, la discriminación y la exclusión, y apoyar la comunicación y cambiar la sociedad.


La Educación Bilingüe en el Ecuador

El organismo encargado del desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe es la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB). Es una entidad adscrita al Ministerio de Educación, con independencia administrativa, técnica, pedagógica, operativa y financiera. Encargado de coordinar, gestionar, monitorear y evaluar las políticas públicas de Educación Intercultural Bilingüe y en esta línea, organizar, promover y coordinar el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). La Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe estará encabezada por el Secretario de Educación Intercultural Bilingüe, con rango de viceministro, designado por el Ministro de Educación.

En cada coordinación de zona existe la Dirección de la Zona de Educación Intercultural Bilingüe la cual cuenta con un presupuesto para el desarrollo de capacitaciones, seguimiento y elaboración de materiales educativos en la EIB, siempre siguiendo el enfoque MOSEIB.

¿Qué es el MOSEIB?

La Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe implemento el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB). Este modelo permite fortalecer la calidad de la educación con pertinencia cultural y lingüística para desarrollar las capacidades y capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivas de los estudiantes de nacionalidades y comunidades en instituciones educativas interculturales bilingües.

¿Cuantas lenguas ancestrales existe en Ecuador?

En él están representadas las siguientes 14 nacionalidades: Shuar, Ava, Eperara Siapidara, Chachi, Tzachi, Kichwa, Ai (Kofan), Pai (Sekoya), Bai (Siona), Waorani, Achuar, Shivaar, Sapara y Andoa. . En virtud de su existencia, cada nacionalidad tiene derecho a su propia educación de conformidad con el Derecho Colectivo reconocido por la Constitución de la República del Ecuador y los tratados internacionales a los que el Ecuador adhiere. Cabe señalar que el pueblo Kichwa cuenta con 18 ciudades, a saber: Otavalo, Palta, Pansaleo, Puruva, Karanki, Salasaka, Saraguro, Tomabela, Varanka, Chibuleo, Cayambi, Kichwa Amazoniko, Kisapincha, Kitu cara, Kanyari, Manta, Huankavilka. , Natabuela y Pasto.

¿Por qué es tan importante el MOSEIB?

Establece políticas, principios, objetivos de la EIB, para las actividades pedagógicas como gestión educativa comunitaria, desarrolla herramientas curriculares. 

Los principios del MOSEIB:

  • Respetar y cuidar a la Madre Naturaleza.
  • Los actores principales del proceso educativo son la persona, su familia y su comunidad.
  • La formación de las personas se inicia desde la EIFC y va hasta el nivel superior.
  • La lengua de las nacionalidades debe constituir la lengua principal de la educación y el castellano debe establecerse como segunda lengua y lengua de relación intercultural.
  • El currículo debe tener en cuenta el Plan de Estado Plurinaentable, los conocimientos, las prácticas de las culturas ancestrales y de otras del mundo.cional, el modo de vida sust
  • Las y los maestros no dependen de esquemas homogeneizantes, ya que manejan la pluralidad de las teorías y las prácticas.

¿Cuáles son los fines del MOSEIB?

Son tres los principales fines con los que cuenta la Educación Intercultural Bilingüe:

  • Apoyar la construcción del Estado Plurinacional sustentable basado en la sabiduría, en los conocimientos y en las prácticas ancestrales de los pueblos y nacionalidades.
  • Fortalecer la identidad cultural, las lenguas, y la organización de los pueblos y nacionalidades.
  • Contribuir a la búsqueda de mejores condiciones de vida de las nacionalidades y pueblos del país.


BIBLIOGRAFÍA:
  • (S/f). Gob.ec. Recuperado el 30 de agosto de 2023, de https://educacion.gob.ec/educacion-intercultural-bilingue-princ/
  • La importancia de la educación intercultural. (2018). Blog de juegos educativos para aprender. https://blog.akroseducational.es/la-importancia-de-la-educacion-intercultural/
  • Vive. (2021). Interculturalidad para niños: claves para trabajar la diversidad cultural en infantil. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/interculturalidad-para-ninos/
  • ¿Qué es el Modelo del Sistema Intercultural Bilingüe? (2022). Grupo Geard Ecuador. https://grupogeard.com/ec/blog/concursos-docentes/modelo-sistema-intercultural-bilingue/

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